Las fuentes de agua, manantes, ríos, lagunas, se considera origen de vida razón por la cual se rinde culto de generación en generación. Cada año en el mes de setiembre en la laguna de urcos se realiza este ritual.
Willaq uno representante del rio sagrado del willka mayu es traído en andas por sus sequito acompañado por 2 niños , desde el rio sagrado Vilcanota por toda la avenida hasta llegar a la laguna . Los soldados y ñustas se atribuyen en forma solemne y por el perímetro principal.
Encima del usnu se hace presente el sumo sacerdote que representa al willcamayu ante el estruendo de pututos los 12 unu kamayuq o uno alcaldes de los 12 distritos en compañía de sus sequitos uno por uno de rodillas entrega al sumo sacerdote las vasijas de agua que portaron desde sus lugares de origen diciendo: apu hatum willkamayu, kay anauta apamukiku, llaqtaykuq sutimpi, kunan atún punchaypi samincha yanakipaq, sonqokiman illapan, haywaynakipaq. El sacerdote va respondiendo a cada uno allinmi, wawikuna, aqnacha kanqa. Los unu alcaldes bajan del usnu a ocupar sus lugares para la ceremonia. Entre tanto el sumo sacerdote toma asiento en espera de las sacerdotisas.
Las 3 sacerdotisas q representan a las 3 lagunas, aparecen en balsa de totora de 3 posiciones: nor-este, nor-oeste, y la parte oeste de la laguna acompañadas de 3 niñas que conforman su sequito. Reuniéndose a lado sur en el usnu construido para tal efecto luego se dirigen ceremoniosamente hasta el usnu donde se le espera al sumo sacerdote quien las decepciona y las ubica en sus lugares.
Las sacerdotisa que representan al yanacocha, wacarpaycocha y urcosqocha saludan e invocan diciendo según su turno, a los apus. Seguidamente invoca 3 oraciones a los apus, mescla las aguas del willcamayu, del yanacocha y wakarpaycocha más el agua portada de los unu alcaldes en los cantaros denominados qoyawarmy; luego se le entrega el cántaro al chaskui quien acompañado de 2 niños del sequito parte rumbo al yanacocha donde echaran agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario